Recuperar contraseña del usuario Root

A veces olvidamos nuestras contraseñas, y olvidar la contraseña del usuario Root puede acabar destruyendo tu vida, por eso siempre hay que tener un backup de todo aquello que mañana si no lo tienes puedas echar en falta, por si un día quieres encender tu maquina y has perdido/olvidado la contraseña del usuario Root, lastimosamente el unico existente en tu maquina Linux. Esto no va nada de la mano de las buenas practicas de seguridad, siempre hay que tener un usuario más con algunos privilegios para hacer determinadas acciones, y logicamente usar SUDO… Pero a todos nos ha pasado aquello de perder la contraseña.

Bien pues una solución rápida y sencilla para recuperar la contraseña del usuario Root, es la que os voy a comentar enseguida:

Al arrancar nuestra maquina, lo primero que veremos es el GRUB, y veremos las distintas Imagenes/S.O con las cuales podremos arrancar, pues antes de nada lo que debemos hacer es presionar la letra E.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 17.08.50

Si detallamos en la parte inferior, veremos que pone: “…,’e’ para editar los comandos antes de arrancar…”, entonces presionamos la susodicha letra, y podremos visualizar una pantalla como la que vemos en la imagen inferior.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 17.09.05
Con el teclado nos desplazaremos hasta la linea que empieza como linux /boot/*, etc… e iremos hasta el final de la misma, para una vez allí escribir: init=/bin/bash , además si cambiamos la palabra ro (Read Only) por rw (Read Write), evitaremos tener que remontar el sistema de archivos una vez abierta la consola con el usuario Root.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 17.09.36
Nota: Al intentar escribir init=/bin/bash vais a escribir de todo menos algo parecido a esto, ya que por defecto entra con el teclado ingles, así que os tendreís que buscar un poco la vida 😀

Habiendo escrito lo dicho anteriormente presionamos CTRL+X y veremos que se empieza a cargar el S.O, pero antes de que podamos visualizar cualquier información, veremos lo siguiente:

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 17.09.58

Nos aparece directamente la consola, con el usuario root; así que lo siguiente es ejecutar el siguiente comando:

#mount -o remount,rw /

Esto lo hacemos ya que el sistema de archivos se monta en solo lectura, y lo necesitamos en modo escritura también para podr modificar /etc/shadow, el fichero que almacena las contraseñas en Linux. Así que para finalizar ejecutamos un passwd, y le modificamos la contraseña a nuestro usuario Root.

Este tipo de ataques se pueden prevenir ‘securizando’ el GRUB con una contraseña, pero eso ya será otra entrada.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s