X11 Forwarding a través de SSH, desde CentOS a Windows

logo.png
Imagen 1. X11

Hoy he tenido que hacer un X11 forwarding desde un servidor CentOS a un cliente Windows para realizar la instalación de Oracle . No es nada complejo, pero pueden surgir algunos problemas durante el camino si no se siguen los pasos adecuados, así que para empezar debemos instalar los siguientes paquetes en el servidor CentOS:

yum install xorg-x11-apps xorg-x11-xauth xterm

Algunos de los paquetes instalados anteriormente se usaran solo para comprobar que las X están funcionando correctamente en el equipo cliente.

A continuación debemos comprobar el fichero sshd_config:

vim /etc/ssh/sshd_config

Dentro de este fichero debemos buscar el parámetro X11Forwarding, y este debe tener el valor Yes y la línea no debe estar comentada.

X11Forwarding yes

Lo siguiente es tener un cliente SSH en Windows, uno de los mas usados en este caso es PuTTY, que podremos descargar desde aquí, además debemos descargar un servidor para las X en Windows, en este caso yo recomiendo usar Xming el cual se puede descargar desde aquí .

No voy a pasar a detallar la instalación de PuTTY y Xming, ya que no tienen mayor complejidad y se pueden instalar a golpe de “Siguiente, siguiente”, pero para PuTTY debemos realizar una pequeña configuración, así que lo abriremos y nos iremos a la opción SSH, y una vez se despliegue esa opción iremos a X11, allí debemos marcar la casilla para la opción “Enable X11 forwarding“, y en la casilla “X display location” debemos escribir :0.0.

putty.PNG
Imagen 2. Configuración de PuTTY para redireccionar X11

A continuación arrancamos Xming en Windows y realizamos una conexión por PuTTY al servidor CentOS, y entonces ejecutamos el siguiente comando:

echo $DISPLAY

Si no vemos ningún valor, entonces debemos pasar a cerciorarnos el DISPLAY que nos esta proporcionando nuestro servidor Xming, esto podremos hacerlo desde el log (clic derecho sobre el icono de Xming –> View log), donde veremos una salida parecida a esta:

winInitMultiWindowWM - pthread_mutex_lock () returned.
winInitMultiWindowWM - pthread_mutex_unlock () returned.
winInitMultiWindowWM - DISPLAY=127.0.0.1:10.0

Si es vuestro caso, en el que el numero es diferente a 0.0, entonces debemos cerrar sesión en PuTTY y en el campo donde le indicamos la ubicación de la pantalla debemos poner:

:10.0

O el valor que se corresponda con lo que nos enseñe el log de Xming. Una vez hecho esto, tendremos que volver a iniciar sesión a través de PuTTY, y ejecutar:

echo $DISPLAY

Si en esta ocasión vemos un valor predefinido, esto nos va a indicar que nuestro X11 forwarding funcionará correctamente.

Con este ultimo paso realizado, si en la terminal ejecutamos, a modo de prueba, el comando xclock, veremos que el comando se ejecuta sin ningún problema y que acto seguido el servidor Xming nos lanza la siguiente ventana:

Captura
Imagen 3. xclock

Con ello nos queda claro de que hemos hecho un X11 forwarding y que tenemos las X funcionando correctamente en nuestro equipo cliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s