La larga historia de bloquear anuncios de Youtube en Pi-hole

He estado trabajando en otros proyectos, por lo tanto no he tenido tiempo para publicar algo en el blog. Sin embargo sigo en la interminable búsqueda de bloquear los anuncios de Youtube a nivel de red usando Pi-Hole. Hasta ahora he ido actualizando el script en mi Github: https://github.com/deividgdt/ytadsblocker/blob/master/ytadsblocker.sh

Imagen 1. Youtube Ads Blocker

De momento he conseguido bloquear la mayoría de anuncios, sin embargo aún sabiendo como bloquearlos todo, no puedo modificar el script para ello, por que tras estar haciendo diversas pruebas el script acaba provocando que Youtube deje de funcionar.

El funcionamiento actual del script hace que cada 5 minutos se revisen los logs de Pi-Hole en busca de los subdominios .goooglevideo.com de los cuales provienen los anuncios, cuando encuentra un nuevo subdominio lo añade a la blacklist para bloquearlo:

Imagen 2. Fichero /var/log/ytadsblocker.log

Sin embargo estoy omitiendo los subdominios del tipo: r8—sn-8xgp1vo-p5ql.googlevideo.com, notese los 3 guiones. Cuando se bloquean estos subdominios, los cuales son donde están exactamente los anuncios llega un punto donde Youtube se queda buscando infinitamente uno de estos subdominios que le responda, y el video no carga:

Imagen 3. Youtube cargando infinitamente un anuncio tras bloquear los subdominios con —

He estado analizando el comportamiento de Youtube a través del proxy ZAP y puede detallar que consulta dos subdominios, en bucle, si estos dos están bloqueados, no consulta ninguno más.

Imagen 4. ZAP proxy. Youtube busca siempre dos subdominios aleatorios. Si están bloqueados en pi-hole, no se carga nunca el video.

Seguiré trabajando en este script para ver si consigo bloquear los anuncios totalmente.

4 comentarios sobre “La larga historia de bloquear anuncios de Youtube en Pi-hole

  1. Buenas Deivid.
    Estoy utilizando el script que has creado y de verdad que te lo agradezco de veras. El problema es que en mi caso, al menos, no consigue bloquear los anuncios no sé muy bien la razón (no soy experto en programación), pero aún así no pierdo la esperanza jejeje.
    Te escribía solo para comentarte que en esta url dicen que si al final de cualquier ruta youtube le añades un punto, entonces los anuncios no llegan a reproducirse entiendo por un problema de la url. No sé si eso te puede llegar a ayudar pero aquí te dejo el enlace por si te sirve para algo.https://www.wikiversus.com/entretenimiento/quitar-publicidad-youtube-con-un-punto/
    De nuevo, agradecerte mucho el trabajo porque sé que es duro y no se reconoce lo suficiente.
    Un saludo

    1. Hola Sanet,
      Gracias por tu comentario. Revisaré en profundidad el tema del punto, pero creo que podríamos conseguir algo añadiendolo al script.
      Cualquier novedad, te lo hago saber. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s